INCOMPATIBILIDAD CON OTRAS AYUDAS PÚBLICAS

Según lo establecido en el artículo 59.8 del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, los gastos cofinanciados por el FEADER no serán cofinanciados mediante la contribución de los siguientes instrumentos de financiación:

  • Los Fondos Estructurales
  • El Fondo de Cohesión
  • Cualquier otro instrumento financiero de la Unión Europea.

¿Cómo afecta esto a los diferentes tipos de proyectos subvencionables?

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Incompatibilidades

Las ayudas LEADER 2014-2020 serán incompatibles con cualquier otra ayuda para la misma finalidad. Tampoco son compatibles con los préstamos subvencionados.

Caso especial de concurrencia con ayudas al empleo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Las ayudas al empleo que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, son incompatibles con una ayuda LEADER, a excepción que concurran las siguientes circunstancias:

  1. El objetivo de la ayuda concedida por INAEM sea la creación de empleo. Y así esté especificado en su resolución de aprobación, en la que además conste que dicha ayuda es incompatible con otras ayudas que vayan a fomentar el empleo.
  2. El objetivo de la ayuda LEADER sea la puesta en marcha de una actividad económica. Y así debe constar en la resolución de aprobación.

Siempre que se den ambas condiciones, la esencia u objetivo de las ayudas será diferente y por tanto serán ayudas compatibles.

A efectos de justificación sólo se admitirán facturas que no estén selladas por INAEM.

Límites

El límite máximo de ayuda pública según lo establecido en el mapa regional de ayudas de la Unión Europea en el periodo  2014-2020 es el 30% de la inversión auxiliable, y para las actividades de transformación y comercialización de productos agrarios ( incluidos en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea) es del 40%.

La ayuda LEADER  tiene carácter de mínimis y estará sometida a los límites establecidos por el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, que limita a 200.000 euros las ayudas que puede recibir un único beneficiario en cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN ENTRE PARTICULARES

Incompatibilidades

Las ayudas LEADER 2014-2020 serán incompatibles con cualquier otra ayuda para la misma finalidad.

Límites

El límite máximo de ayuda pública es el 80% de la inversión auxiliable, y de 100.000 euros por proyecto.

En el caso de que algún beneficiario sea una empresa que oferte bienes o servicios ene l mercado, la ayuda estará sometida a los límites establecidos por el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, que limita a 200.000 euros las ayudas que puede recibir un único beneficiario en cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

PROYECTOS NO PRODUCTIVOS

Incompatibilidades

Como mencionado al inicio, las ayudas LEADER 2014-2020 no serán compatibles con ayudas cofinanciadas por los Fondos Estructurales, el Fondos de Cohesión y cualquier otro instrumento financiero de la Unión Europea. Pero si serán compatibles con cualquier otra ayuda nacional para la misma finalidad siempre que el conjunto de ayudas obtenidas no supere el 80% del gasto elegible.

Esta subvención, con carácter general, no tendrá la consideración de ayuda de estado al no estar destinada a empresa o entidades que oferten bienes y/o servicios en el mercado.

Límites

En el caso de que algún beneficiario sea una empresa que oferte bienes o servicios en el mercado, la ayuda estará sometida a los límites establecidos por el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, que limita a 200.000 euros las ayudas que puede recibir un único beneficiario en cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

¿Qué puede ocurrir si se incumplen estas condiciones?

La obtención de ayudas vulnerando este régimen de compatibilidad dará lugar a la modificación de la resolución de otorgamiento de la subvención, previa audiencia del interesado, pudiendo ser causa de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, junto a los intereses correspondientes, así como dar lugar a la apertura de un procedimiento sancionador.