Obligaciones al recibir una ayuda

Todos los solicitantes de una ayuda deben cumplir con una serie de obligaciones y  compromisos, que dependiendo del momento en que se encuentre la persona o entidad que las solicite, podrán ser de tres tipos diferentes:

Obligaciones o compromisos que adquieren todos los proyectos solicitantes cuando se aprueba la subvención y se convierten en beneficiarios

Los titulares de todos los proyectos deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes  requisitos y obligaciones para obtener la condición de beneficiario:

  • Aceptar las bases reguladoras establecidas para la concesión de las ayudas LEADER 2014-2020.
  • Realizar la ejecución de la inversión y del gasto en el plazo fijado establecido en la resolución de aprobación.
  • Ejecutar el proyecto de inversión en la zona especificada en la solicitud.
  • Mantener el destino de las inversiones y gastos objeto de la ayuda, al menos durante cinco años a partir del último pago de subvención recibido.
  • Mantener el nivel de empleo previsto, al menos durante tres años a partir de la fecha de cómputo establecida
  • Facilitar al CEDER Somontano, a la Comunidad Autónoma, a la Comisión de las Comunidades Europeas y a los órganos de control establecidos, la documentación necesaria para que puedan acceder a la información precisa y verificar el gasto o inversión así como a realizar las visitas de inspección, hasta los cinco años siguientes al pago de la ayuda.
  • Devolver las cantidades recibidas indebidamente por esta ayuda si así lo solicitara la Comunidad Autónoma, incrementadas, en su caso, en el interés legal correspondiente.
  • Comunicar inmediatamente cuantas ayudas solicite u obtenga para el mismo proyecto de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, a partir de la fecha de la solicitud de la ayuda LEADER
  • Dar publicidad a la ayuda recibida, de acuerdo con las características de la inversión y según lo establecido en la resolución de concesión.
  • Presentar toda la documentación para la justificación de las ayudas.
  • Los beneficiarios deberán cumplir cualesquiera otras obligaciones impuestas en la normativa estatal o autonómica aplicable, en la convocatoria o en la resolución de concesión.

A continuación detallamos los tipos de obligaciones y compromisos adicionales a las anteriores, según el tipo de proyecto:

Beneficiarios de proyectos de cooperación

Obligaciones adicionales de los beneficiarios de proyectos de cooperación entre particulares

Los titulares de los proyectos de cooperación entre particulares deberán cumplir además las siguientes obligaciones:

  • Si se constituye una agrupación, para llevar a cabo el proyecto, esta agrupación no podrá disolverse hasta el plazo de 5 años desde que lo beneficiarios hayan recibido el último ingreso de la subvención, momento en el que finalizará el plazo de prescripción para reconocer o liquidar un posible reintegro de la ayuda.  Se tendrá en cuenta que este plazo de prescripción puede quedar interrumpido según lo establecido en los  46  y 72 de la Ley  5/2915 de subvenciones de Aragón.
  • Cumplir la regla de mínimis, de obligatoria aplicación para todas las empresas beneficiarias: 200.000 euros máximo de ayudas públicas en tres ejercicios contables seguidos.
Beneficiarios de proyectos productivos

Obligaciones adicionales de los beneficiarios de proyectos productivos

Los titulares de los proyectos productivos deberán cumplir además las siguientes obligaciones:

  • Cumplir la regla de mínimis, de obligatoria aplicación para todas las empresas beneficiarias: 200.000 euros máximo de ayudas públicas en tres ejercicios contables seguidos.
Beneficiarios de proyectos no productivos

Obligaciones adicionales de los beneficiarios de proyectos no productivos

Los titulares de los proyectos no productivos no tienen obligaciones adicionales.