QUIENES SOMOS

El Centro de Desarrollo Integral del Somontano (CEDER Somontano) es una asociación sin ánimo de lucro creada en el  año 1995 por iniciativa de la Mancomunidad del Somontano,  con  el objetivo impulsar el desarrollo del Somontano desde el propio territorio.

CEDER Somontano

Está formada por organizaciones y asociaciones que están comprometidas con el desarrollo del territorio, y son representativas en los diversos ámbitos de la realidad social, económica y cultural. Actualmente integran el CEDER  Somontano 46 entidades, públicas y privadas.

CEDER Somontano

Nos  dedicamos  a diseñar  programas de actuación,  adaptados a las necesidades y potencialidades de la comarca, y solicita subvenciones públicas para llevarlos a cabo. Una vez que hemos obtenido financiación, gestionamos directamente los programas: informamos a la población y a las organizaciones del territorio, ayudamos a definir proyectos concretos, ofrecemos  acompañamiento personalizado a aquellos que quieran realizar proyectos,  decidimos de forma ágil las actuaciones que se subvencionan, hacemos un seguimiento de las actuaciones financiadas,  promovemos directamente actuaciones de interés general  o innovadoras ( cursos de formación, promoción turística,… ), etc

Con los programas que se elaboran y gestionan desde  el CEDER Somontano buscamos fomentar las actividades económicas, diversificarlas, crear empleo, mejorar la calidad de vida de la población y facilitar que ésta permanezca en el territorio.

El impacto de estos  programas, se observa en el territorio a través de numerosas  y diversas actuaciones y proyectos:  desde  la creación y modernización de pequeñas empresas  (alojamientos y restaurantes del sector turístico, industrias agroalimentarias, servicios de proximidad en los pequeños pueblos,… ), pasando por la rehabilitación de elementos del patrimonio, campañas de promoción turística o cursos de formación para empresarios y trabajadores.

arroceros del somontano
hotel casa tejedor
formación ceder somontano

Nuestra  asociación se caracteriza por trabajar para el conjunto del territorio, con una visión global y potenciando la cohesión territorial, actuando  en diversos sectores, y con la participación de los diferentes “actores” del territorio  (entidades de la administración local,  organizaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias, sindicatos de trabajadores, asociaciones ciudadanas, empresas,  emprendedores, mujeres, jóvenes,…)

foto grupo CEDER Somontano