Análisis D.A.F.O. sobre la comarca del Somontano

Debilidades

DEBILIDADES

D1 Algunos recursos mal conservados y poco aprovechados:

  • patrimonio natural: el paisaje mosaico de cultivos no está protegido, tampoco los olivares centenarios por ejemplo, el turismo de observación de la naturaleza está muy poco desarrollado, los recursos geológicos no se aprovechan…
  • patrimonio cultural: los servicios guiados relacionados con el arte rupestre pierden visitantes, el patrimonio inmaterial corre peligro de desaparición…
  • recursos forestales: no se hace gestión forestal, bosques sucios, no se aprovechan las setas, la trufa, la caza…
  • producciones agrarias: podría obtenerse más valor añadido del tomate rosa y otros productos de la huerta, la almendra, la producción ecológica o los cereales.

D2 Tejido económico con dificultades para la competitividad por diversas características y aspectos: predominan las microempresas,   algunos sectores están poco desarrollados (industria, servicios  culturales….),  muy concentrado en Barbastro,  con productos con poco valor añadido : (producciones agrarias que no se transforman, uso de pocas Marcas  de calidad por parte de los productos agroalimentarios), con productos poco diferenciados, con insuficientes actividades de innovación,  con escaso apoyo en el conocimiento,  con escaso conocimiento y uso de las TIC….

D3 Economía comarcal con limitada capacidad de creación de empleo estable y de calidad,  y empleo cualificado y en la que se observa crecimiento del desempleo (hasta2013) que afecta especialmente a determinados colectivos: inmigrantes, personas de edad madura, mujeres con titulación universitaria, trabajadores del sector de la construcción, jóvenes, etc.

D4 Territorio con escasa capacidad de atracción  para hacer llegar a él a inversores y nuevos vecinos. Y  reducida actividad para difundir sus fortalezas, potencialidades y oportunidades, para la instalación de empresas y para el asentamiento de población.

D5 Recursos humanos con carencias de formación, recursos humanos con falta de sensibilización. Una parte importante de la población tiene el nivel educativo básico obligatorio  (estudios obligatorios), y la mayor parte de las contrataciones que se realizan son de personas con este nivel de formación. También una gran parte de los desempleados tienen este nivel de formación mínimo obligatorio. Por otra parte se detecta desconocimiento y  poca sensibilidad respecto a determinados aspectos importantes para el desarrollo del territorio:  el medio ambiente, el patrimonio cultural…

D6 Un territorio con actores y sectores poco interconectados y que colaboran poco entre ellos. A pesar de que existen  organizaciones activas y una buena disposición a la colaboración, en la práctica  a veces la comunicación es menor de la deseable y también la cooperación.

D7 Pérdida de población y envejecimiento de la misma, especialmente en las pequeñas localidades (todas menos la ciudad de Barbastro). En los pueblos hay poca población joven, menos mujeres jóvenes que hombres jóvenes, hay pocos nacimientos  y el crecimiento vegetativo es negativo. Además se percibe sobreenvejecimiento y  los saldos migratorios son actualmente negativos en estas localidades.

D8 Colectivos en riesgo de exclusión social y con dificultades económicas importantes en aumento. Han aumentado las ayudas de urgencia y los programas para atender a familias en situación de necesidad, el 40% de los desempleados son parados de larga duración, los inmigrantes  se ven más afectados por el desempleo que la población nacional…

D9 Políticas y actuaciones públicas que no responden a necesidades locales y escasas en algunos ámbitos.  Se percibe que la normativa  sanitaria y en materia de seguridad  alimentaria exige lo mismo a las grandes empresas que a las pequeñas,  faltan ayudas de instrumentos financieros y garantías para la actividad ganadera, no está regulada la actividad micológica, la regulación de la actividad cinegética no se adapta a un territorio con actividad turística, no se aprecia una política medioambiental activa…

D10 Desequilibrio territorial, la cabecera comarcal concentra la mayor parte de  la población, la actividad económica, las infraestructuras, equipamientos  y servicios. Las oportunidades de empleo, la calidad de vida y la capacidad de atracción son menores en las pequeñas localidades.

D11 Las  empresas acusan la crisis económica y financiera: han reducido la cifra de negocio, la rentabilidad, su dimensión y su competitividad.  Se ha destruido empleo, se han perdido activos,  y garantías de las empresas para hacer frente a posibles futuros préstamos.

D12 La rentabilidad de las producciones agrarias se reduce, y la productividad de algunos cultivos podría mejorarse.

D13 Escasez de suelo industrial, naves, locales, espacios disponibles para empresas y actividades económicas  en los pueblos.

D14 Limitada oferta de vivienda en los pequeños municipios y difícil acceso a la misma. Dificultades para jóvenes oriundos del territorio, trabajadores (especialmente en localidades con gran desarrollo turístico), y nuevos vecinos.

D15 Oferta de formación profesional para el empleo, limitada y deficiente, que no da respuesta a todas las necesidades formativas de la población y el tejido socio-económico.  Poca formación asociada a los certificados de profesionalidad.  Es además una oferta  ” no coordinada”, que se promueve desde distintas entidades que no se comunican cuando planifican y realizan las acciones formativas.

D16 Las actuales infraestructuras y redes de telecomunicaciones no permiten el acceso a Internet a velocidades ultrarrápidas y en algunos puntos tienen capacidad limitada de crecer. Tampoco permiten el acceso a transmisión de datos y voz mediante telefonía móvil con tecnología 3G o 4G.

D17 Algunos espacios y recursos naturales degradados por usos intensivos o inadecuados, o por otros impactos de la actividad humana:  el agua y los ríos están sobreexplotados, hay contaminación de suelo y capa freática por nitratos de origen agrario, existe una zona de baño que soporta un número de usuarios excesivos que lo deteriora…

D18 Escasa implantación de pautas de desarrollo y gestión  sostenibles,  y de responsabilidad social, tanto en el ámbito empresarial y privado como en el público.  Tampoco hay apenas asociaciones ciudadanas que trabajen en el ámbito de la conservación de la naturaleza y promoción de la sostenibilidad ambiental.

D19 Algunos sectores como el de la industria agroalimentaria están poco organizados y articulados de forma colectiva (excepto la D.O de vino, la asociación del tomate rosa…) y otros observan que sus organizaciones pierden fuerza. En el sector agrario, hay baja incidencia del cooperativismo y bajo espíritu cooperativo en las existentes.

D20  Escaso desarrollo de circuitos cortos de comercialización de productos agroalimentarios del territorio.

D21 Concentración del empleo industrial en pocas empresas (7 empresas concentran el 50% del empleo industrial).

D22 Deficientes infraestructuras, equipamientos y servicios públicos y colectivos para facilitar la actividad empresarial y económica de distintos sectores: industrial, turístico, etc.  Las oficinas de turismo precisan mejoras,  el equipamiento de las vías ferratas no garantiza su seguridad, hay equipamiento de senderos acondicionados muy visitados que se ha deteriorado, los senderos pedestres y los destinados a bicicletas no disponen de señalización homologada, faltan espacios para actividades económicas en las pequeñas localidades…

D23 Elevado peso del sector de la construcción en la economía.  Esto ha contribuido a un mayor impacto

 de la crisis en el territorio.

D24 Escaso desarrollo del turismo cultural y de observación de la naturaleza. A pesar de contar con recursos naturales y un patrimonio cultural de gran riqueza y diversidad, hay pocos productos especializados y llegan pocos turistas para realizar estas actividades.

D25 Poco mantenimiento del patrimonio público rehabilitado por parte de los ayuntamientos.

D26 Baja ocupación turística, corta estancia media, y escasa diversificación de la oferta y del mercado turístico.

D27 Concentración de la oferta de servicios  turísticos en algunas localidades.

D28 Desconexión o poca articulación entre los distintos recursos, productos y zonas turísticas.  El turismo activo se localiza fundamentalmente en la Sierra de Guara, el turismo enológico en mayor medida en  Barbastro y su entorno más próximo.

D29 Escasos servicios a la población en las pequeñas localidades (casi todas, aunque algunas con desarrollo de la actividad turística tienen más).  La pérdida de población ha traído como consecuencia la desaparición de servicios que no son rentables económicamente.

D30 Insuficientes servicios y servicios no profesionales (internas) para garantizar una buena  calidad de vida a los mayores y población dependiente en las pequeñas localidades. Estos colectivos tienen necesidades específicas y la dispersión en el territorio dificulta la organización de servicios y actividades.

D31 Los ayuntamientos de los municipios pequeños disponen de escasos recursos financieros, y normas estrictas de control del endeudamiento  que limitan su capacidad de actuación.

Amenazas

AMENAZAS

A1 Globalización y una economía cambiante que incrementa la competencia y exige constante adaptación. La globalización facilita actuar en un mercado mundial, y la oferta de productos para los consumidores crece, se satura y para las empresas supone  un incremento de la competencia.  Estos mercados saturados de oferta  actúan como presiones para que los precios bajen y dificultan la comercialización de los productos y servicios del territorio:  grandes empresas, grandes superficies, oferta en Internet,  otros destinos turísticos y oferta de turismo de bajo coste, oferta de productos agrarios variable con precios cambiantes, etc.

A2 Tendencias de la demanda y el consumo: Caída del consumo en Europa, demanda de productos baratos por caída del poder adquisitivo, más exigencia de calidad por parte de consumidores formados e informados, escasa valoración de productos de turismo cultural,  poco consumo de productos artesanos, etc.

A3 Deficiencias en infraestructuras de comunicación, especialmente de comunicaciones internas en el territorio y de algunas localidades o zonas: Naval- Colungo,  etc.

A4 Concentración de la distribución de productos agroalimentarios.

A5 Dificultades para la financiación externa: pública y privada.  La actual crisis económica y financiera  ha supuesto, en general, la reducción de los presupuestos públicos y la restricción de la concesión de préstamos por parte de las entidades financieras.  Además, en el Somontano ha afectado al volumen de negocio de las empresas y ha conllevada una reducción de sus recursos propios y por tanto de sus garantías para hacer frente a posibles préstamos en el futuro.

A6 Incremento del coste de la energía (hasta verano de 2014) e inseguridad jurídica frente a este coste. El consumo energético es uno de los costes variables importantes en algunos sectores productivos y el precio de la energía afecta directamente a su rentabilidad y competitividad.

A7 Tendencias demográficas: emigración de jóvenes, envejecimiento y sobreenvejecimiento, disminución de la población activa,  despoblación de las pequeñas localidades (no cabecera), envejecimiento de agricultores y falta de relevo generacional de éstos.

A8 Propensión a la precariedad en la contratación,  al aumento del desempleo, y al  aumento de las desigualdades.

A9 Políticas, exigencias legales y normativa exigente, cambiante (como la de higiene y seguridad alimentaria en sector alimentación que exige lo mismo a grandes empresas que a pequeñas, no permite venta directa a hostelería….),  no adaptadas al territorio (falta de apoyos financieros a ganaderos…), y escasa en algunos ámbitos (micología, emprendimiento…) y que no facilita el desarrollo del territorio Políticas y actuaciones públicas  que no responden a necesidades locales y  escasas en algunos ámbitos (medio ambiente).

A10 Rápida evolución de las Tecnologías en general, y también de las Tecnologías de la Información y Comunicación en particular.

A11 Peor acceso a  las Tecnologías de la Información y Comunicación desde el medio rural porque se priorizan las inversiones en núcleos urbanos y zonas con más densidad de población ya que se busca la rentabilidad económica y no la social.

A12 Concentración de centros de investigación, desarrollo e innovación en las ciudades y existencia de pocos canales para aprovechar la transferencia tecnológica y de la investigación.

A13 Usos intensivos de algunos recursos que ejercen presión sobre el buen estado de los recursos naturales y generan impactos  por sobreexplotación de los mismos: agua y ríos sobreexplotados (agricultura especialmente, falta de caudal ecológico,  salinización del agua, deterioro de riberas…),  contaminación de suelos  y aguas subterráneas por purines.

A14 Abandono progresivo de las actividades agrarias.  Que tiene importantes consecuencias en el medio ambiente: Se reduce la superficie cultivada, se incrementa la superficie forestal pero no se gestiona, se reduce la actividad ganadera, el ganado no limpia los espacios  forestales, etc…

A15 Impactos del cambio climático y riesgos naturales:  reducción de recursos hídricos, mayor irregularidad en el régimen de precipitaciones, mediterraneización,  aridificación, cambios edáficos (pérdida de carbono orgánico en el suelo), desplazamiento de especies animales, cambios en la vegetación, cambios en plagas y parásitos, reducción de la masa forestal, etc.

A16 Tendencia a escasa coordinación y falta de comunicación entre actores y sectores. En ocasiones además viene dificultada por la dispersión de competencias administrativas (como en turismo o patrimonio), y por la intervención de varias  instituciones y organizaciones en un mismo ámbito sin la coordinación deseable.

A17 Escaso Desarrollo de la Administración Electrónica.

A18 Deterioro de la calidad de vida por la tendencia a la pérdida de servicios de proximidad y a la población en las pequeñas localidades

A19 Imperan los patrones urbanos de desarrollo, gobernanza e innovación.

Fortalezas

FORTALEZAS

F1 Territorio con recursos con potencialidades de desarrollo: materias primas agrarias como los productos de la huerta o la almendra;  el  paisaje;  patrimonio cultural como el arte rupestre; patrimonio natural como la avifauna o la geología;  recursos forestales como la trufa o las setas; eventos culturales, sociales y deportivos; etc.

F2 Tejido empresarial y organizativo activo, con trayectoria de trabajo y con experiencias de colaboración positivas:  D.O de vino “ Somontano“, Asociaciones de empresarios (de Barbastro, y del polígono industrial), Red de apoyo al emprendedor, Ruta del Vino del Somontano…

F3 Oferta de productos y servicios de que se apoya en la  calidad y carácter diferenciado para competir en los mercados y que contribuye a crear una buena imagen de este territorio en el exterior: productos agroalimentarios, turísticos, etc ., con productos de calidad , con infraestructuras y equipamientos públicos que facilitan la actividad

F4 Afluencia de turistas al territorio que supone un incremento de los consumidores del territorio temporalmente. Supone la llegada al territorio de un mercado de consumidores para servicios turísticos, productos agroalimentarios, comercio, etc.

F5 Experiencias de buen hacer y ejemplos demostrativos en algunos sectores: industria del vino, turismo, etc.

F6 Economía relativamente diversificada. A pesar de ser una economía en la que prevalece el sector servicios, está más diversificada  que la media aragonesa.  El sector de la construcción  tiene mayor peso que en Aragón, pero ha perdido peso  con la crisis económica y financiera (tanto en VAB  como en ocupados).

F7 Marco de vida de calidad: paisaje natural de gran belleza, comunicaciones desde la cabecera al exterior mejoradas,  amplia y especializada  oferta de servicios a la población en la cabecera de comarca que está a menos de 30 minutos en coche de la gran mayoría de las localidades, buen clima.

F8 Recursos humanos con mentalidad, actitudes y capacidades que ayudan a promover el desarrollo del territorio, espíritu emprendedor, personas emprendedoras;  personas cualificadas;  población mayor con ganas de hacer cosas; voluntariado; sensibilidad por la calidad; sensibilidad por ante los incendios forestales, etc.

F9 Algunas experiencias y redes de cooperación con el exterior positivas:  Pon Aragón en Tu Mesa, Rutas del vino de España, Itinerario Cultural Europeo de  Arte prehistórico.

F10 Implicación de la Comarca de Somontano en el desarrollo del territorio:  servicios técnicos;  iniciativas y promoción de proyectos territoriales; competencias y liderazgo  en materia de promoción turística y valorización del patrimonio cultural; apoyo a los ayuntamientos, etc.

F11 Marcas y reconocimientos exteriores referidos a distintos aspectos del territorio y su realidad socioeconómica que proyectan una imagen positiva del territorio en el exterior: D.O. vino Somontano,  Arte Rupestre Patrimonio Mundial, Parque Cultural del Río Vero, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, prestigio del barranquismo y el paisaje de Guara en Francia…

F12 Uso creciente  de las TIC por algunas organizaciones del territorio para el desarrollo del mismo: Uso creciente por entidades que trabajan en la promoción turística (web, redes sociales, publicidad digital, Observatorio Turístico Comarcal…) por parte de Comarca, Ruta del Vino, Museo Diocesano, Red de apoyo al emprendedor en el Somontano.

F13 Demanda de formación: hay masa crítica para organizar acciones formativas y optimizar el uso de fondos públicos que se inviertan en ellas.

F14 Amplia oferta de servicios para los mayores en la cabecera comarcal

F15 Buena situación geográfica, territorio situado en el centro de la provincia de Huesca, en el eje del Cinca y que es el punto de confluencia de los valles orientales del Pirineo.  En el cuadrante Noreste de España, muy próximo a Francia y  bien comunicado con la capital de Aragón, y  regiones de gran desarrollo económico y densamente pobladas que pueden ser mercados consumidores de productos del Somontano (Cataluña, Navarra, País Vasco…)

F16 Territorio pequeño (poca extensión), que favorece la articulación de servicios, la conexión de  unos productos turísticos con otros…

F17 Comunicaciones de acceso a Barbastro mejoradas a través de autovía A22, cabecera comarcal a menos de 30 minutos en coche de una gran parte de las localidades del territorio.

F18 La modernización de regadíos (Comunidad de regantes nº 1 de Barbastro)  y algunos regadíos sociales nuevos como los del Isuala permitirán que en la práctica se incremente la superficie regada, y facilitarán obtener  mayor productividad y mayor rentabilidad.

F19 Implantación del sector turístico y de la industria agroalimentaria en las pequeñas localidades en mayor medida que otros sectores.

F20 Alta capacidad de influencia de la ciudad de Barbastro en el área oriental de la provincia de Huesca (especialmente las comarcas pirenaicas) por sus servicios especializados, que incrementan la población que es su mercado más próximo.

Oportunidades

OPORTUNIDADES

O1 Algunas tendencias sociales y de la demanda que valoran recursos  y valores del medio rural y del territorio de Somontano: lo saludable, nuevos destinos turísticos,  autenticidad,  calidad, nuevos productos culturales, sostenibilidad ambiental, identidad cultural, crecimiento de la demanda alimentaria  mundial,  lo natural y la producción ecológica, desarrollo de energías renovables, moda de la prehistoria, interés por el origen de la humanidad,  incremento de la rehabilitación en el ámbito de la construcción,  implantación de la responsabilidad social, concienciación  sobre la pobreza y la exclusión social, concepción de los bosques como recursos multifuncionales…

O2 Mercados de potenciales consumidores: mercados próximos de otras comunidades autónomas,  mercado próximo de Francia, mercado exterior , zona oriental de la provincia de Huesca (área  de influencia de Barbastro), circuitos cortos para los productos agroalimentario,  turistas atraídos por algunos de los recursos /productos del territorio, eco-economía, ayuntamientos que pierden ingresos y podrían incrementar sui interés por explotar recursos forestales, consumidores que aprecian los productos con marcada personalidad o carácter diferenciado…

O3 Avances Tecnológicos y en el ámbito de las TIC  (alta velocidad en transmisión de datos, nuevas aplicaciones con nuevas funcionalidades, la Administración Electrónica, etc.)

O4 La innovación y el conocimiento: infraestructuras científicas y tecnológicas, nuevas metodologías y modelos de gestión  en el ámbito del patrimonio cultural,  la formación  on-line,  el Marco Europeo y el Sistema  Nacional de Cualificaciones y Formación profesional…

O5 Herramientas o canales para el marketing y la comercialización: personas de prestigio o prescriptores,  marketing estratégico,  idiomas,  circuitos cortos para los productos agroalimentarios,  grandes superficies para productos agroalimentarios…

O6 Políticas,  programas y subvenciones públicos que respondan a las necesidades del territorio y contribuyan a su desarrollo: Los Programas Operativos FEDER, FSE, FEADER (PDR), POCTEFA del periodo 2014-2020, y otros.

O7 Redes de cooperación con el exterior como el Itinerario Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, Itinerario Cultural Itervitis, etc.

O8 Algunos habitantes de las ciudades valoran de forma creciente el medio rural como lugar donde vivir y trabajar.

O9 Nuevas fórmulas de financiación  (crowfounding, business angels, etc.)

O10 Mejoras en comunicaciones y transportes: Travesía Central del Pirineo, Mejora de la autovía A-22 (finalización conexión con Huesca, prolongación a Navarra, etc.). Desarrollo de la terminal Intermodal de Monzón…

O11 Existencia de sistemas de calidad diferenciada de los productos agroalimentarios y de otros sistemas  y marcas de calidad que pueden apoyar la mejora continua de las empresas del territorio y facilitar su diferenciación en los mercados.