Ceder Somontano impulsa de nuevo la Marca Calidad Rural en Aragón

Más de 100 empresas de todo Aragón obtuvieron la certificación de Marca de Calidad Territorial en el periodo 2007-2013. Una distinción que nació de un proyecto de cooperación entre seis Grupos Leader y ocho Comarcas de la comunidad, coordinados por Ceder Somontano. En este nuevo periodo, 2014-2020, el Grupo vuelve a impulsar este proyecto con el objetivo de consolidar las seis Marcas de Calidad Territoriales: NorteTeruel; Calatayud Calidad; Andorra, tierra de calzado; Jiloca-Gallocanta; Matarraña, signo de calidad; y Somontano – Guara.

Mariano Altemir, presidente de Ceder Somontano, explica que el grupo ha apostado “desde el primer momento” por la Marca de Calidad Rural de Aragón, pues es “una herramienta muy útil en estos momentos en los que todo el mundo se maneja por redes sociales e internet”.

 

Destaca además la importancia de que las empresas puedan contar con el logo acreditativo de la Marca de Calidad Territorial, pues implica “un compromiso con un territorio y con una forma de hacer una empresa en ese territorio”.

“Si al final conseguimos una marca bien posicionada en Aragón y a nivel europeo, es útil para la firma, pero también para el territorio en el que está ubicada”.

 

En este nuevo periodo se hará un acompañamiento a las empresas interesadas tanto en renovar la distinción como en adquirirla por primera vez, además, se darán a conocer estas Marcas de Calidad y, con ellas, los territorios en los que están implantadas y las empresas certificadas con ellas. Otro de los objetivos es llegar al consumidor y que este entienda los valores que representan las Marcas.

 

Se trata, según Mariano Altemir, de “algo que va más allá de la certificación del buen hacer de unas empresas del medio rural, pues con ella se aporta valor al sector y al territorio”. Esto supone “un paso más para prestigiar las calidades del medio rural y ayudar a generar una mayor rentabilidad”.

 

Los Grupos Leader que participan en este proyecto, además de Ceder Somontano, son: la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA), la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda (ADRI Calatayud-Aranda), la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI Jiloca-Gallocanta), y el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA).

 

En cuanto a las Comarcas, participan: Somontano de Barbastro, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Comunidad de Calatayud, Aranda, Campo de Daroca, Jiloca y Matarraña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *