CEDER Somontano presenta en Bruselas el proyecto Pueblos Vivos

El pasado 21 de mayo, CEDER Somontano participó en Bruselas en unas jornadas sobre despoblación y nuevas oportunidades para el medio rural. En el marco de esta sesión, presentó el proyecto Pueblos Vivos, proyecto de cooperación Leader que coordina el Grupo altoaragonés y del que forman también parte ADEFO Cinco Villas y Agujama

 

En la jornada se habló de la tendencia creciente de la despoblación en toda Europa, un “círculo de pérdida de población” que tiene su origen y que, a su vez, se refuerza, por dos tendencias: la escasez de actividad empresarial y unos servicios inadecuados y decrecientes. Para revertir esta situación, la política de desarrollo rural debe jugar un papel importante.

 

Quedó claro que este desafío, sin embargo, requiere de intervenciones que vayan más allá de la PAC y su reforma, y requieren más trabajos en conjunto con otras políticas de la Unión Europea, las nacionales, regionales y locales.

 

En este contexto, se celebró un taller organizado por la Red Española de Desarrollo Rural titulado “Combatir la despoblación rural”. CEDER Somontano participó en el Grupo de Trabajo 1, en el que se abordó el papel de los programas de desarrollo rural y otras políticas de la UE para responder al reto demográfico.

 

Entre los más de 80 asistentes a las jornadas destacan diversos ministros de Agricultura, Política territorial, Sostenibilidad y Turismo; también directores generales de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo.

 

La jornada comenzó con unas ponencias generales introductorias para todos los asistentes, para continuar posteriormente con las presentaciones por grupos temáticos, y posteriormente se realizó una puesta en común de ideas, problemas y soluciones en cada grupo de trabajo. Tras un breve descanso para el almuerzo, continuaron los grupos de trabajo y por último las conclusiones generales de todas las ideas plasmadas en ellos por los participantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *