El Centro de Desarrollo Del Somontano incorpora a los nuevos representantes de las entidades locales, reelige a Mariano Altemir como Presidente y nombra socios honorarios.

La Asamblea General de esta asociación se reunió ayer por la mañana, en Barbastro, con dos asuntos principales en el orden del día:
1. Elegir Presidente y Junta Directiva una vez que se han modificado 22 representantes del sector público tras las elecciones municipales del mes de mayo
2. Y tomar decisiones sobre la gestión de la Estrategia LEADER tras el anuncio de reducción drástica de fondos por parte de la Consejería Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Mariano Altemir, que participa en representación del Ayuntamiento de Alquézar ha sido reelegido como Presidente, quien ejerce este cargo desde el año 2003. Su candidatura ha sido presentada por Daniel Gracia, presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro. Este ha explicado su propuesta valorando el compromiso del candidato con el territorio, la responsabilidad y solvencia con la que ejerce el cargo, y por ser una persona que busca resolver problemas y tomar decisiones con consenso.
También la Asamblea ha elegido Junta Directiva que estará compuesta por los siguientes integrantes:
– Dos representantes de la Comarca de Somontano
– Dos representantes de Ayuntamientos ( Alquézar y Peraltilla)
– Una representante de la Diputación Provincial de Huesca
– Una representante de la Asociación de Empresarios de Somontano Barbastro
– Una representante de la Asociación de Empresarios de Guara
– Un representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vino “Somontano”
– Un representante de la cooperativa Somontano de Sobrarbe
– Una representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón
– Un representante de la Jóvenes Agricultores- ASAJA
– Un representante de la Unión General de Trabajadores
– Un representante de Comisiones Obreras
– Una representante de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores del Somontano
– Un representante del Consejo de Juventud de Barbastro
Fue elegida como vicepresidenta Isabel Lisa, representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, quien renueva en este cargo. Ejerce la secretaría Miguel Angel Colomina de UGT , y es tesorero Jose María Mur de la cooperativa Somontano de Sobrarbe.
Los nuevos representantes de las entidades locales han recibido información sobre el funcionamiento de la asociación y la actividad que realiza. Y también sobre los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Rural LEADER, el programa de mayor envergadura de los que se gestionan actualmente.
Ante la reducción de fondos planteada por el Gobierno de Aragón, el presidente ha explicado que desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural se están realizando gestiones con el Gobierno de Aragón para evitar que la reducción sea tan drástica.
Esta reducción ya es notable el año que viene. En el año 2020 está previsto que el presupuesto de las ayudas LEADER gestionadas por el CEDER Somontano ascienda a 404.342€ , cuando en el año 2019 el presupuesto ha ascendido a 560.000 €.
Otra decisión importante que ha tomado la Asamblea es nombrar como socios honorarios a tres personas que tienen méritos relevantes por la labor que han realizado en el CEDER Somontano durante muchos años, y que han destacado por su contribución al desarrollo del territorio: Mª Eugenia Claver, quien estuvo a cargo de la presidencia dela entidad durante los primeros seis años y quien participó en su junta directiva diez años más; Javier Sazatornil que ha ejercido como secretario desde la creación del CEDER en 1995 hasta hace unos meses cuando se ha jubilado; y Jaime Facerías , que como Presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, participó en la Junta Directiva durante 17 años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *