Los jóvenes del Somontano quieren quedarse a vivir en sus pueblos

Jóvenes del Somontano participaban este fin de semana en un encuentro de Jóvenes Dinamizadores Rurales de esta comarca que tenía como objetivo crear un foro de debate sobre cómo mejorar la calidad de vida de este sector de la población en sus pueblos. Además de aprender un poco más sobre territorio en el que viven, conocían la experiencia de varios jóvenes que han dado el paso de poner en marcha un negocio y se han quedado a vivir en sus pueblos.

 

Organizado por CEDER Somontano, la Comarca del Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Barbastro, este encuentro ha cumplido con las expectativas: los jóvenes se mostraban muy interesados tanto en las empresas que han conocido durante el fin de semana como con las explicaciones que recibían en su visita a Bierge y Alquézar.

 

En la primera localidad visitaban Elarte, empresa de elaboración de helados artesanos, donde pudieron catar los turrones que la empresa elabora para estas fechas. También conocían la almazara Aceites Ferrer y todo el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra. Ya en Alquezar el sábado por la tarde visitaban la Panadería L’Artica, donde los jóvenes se interesaban por el proceso de elaboración artesanal de los diferentes tipos de pan y repostería. Otros dos negocios que conocieron fueron la Escuela Refugio de Alquezar, donde se alojaron la noche del sábado al domingo, y la empresa de paseos en segway, gracias a la cual pudieron conocer Alquézar desde otro punto de vista.

 

El CEDER Somontano quiere hacer del territorio un lugar atractivo y agradable en el que vivir. Por este motivo pone en marcha acciones que provoquen en los jóvenes el interés por formar parte de lo rural. Todas las acciones que se están llevando a cabo en el marco del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales van dirigidas a favorecer la participación de este sector de la población en el entorno, a formarles como agentes dinamizadores del territorio, en definitiva, a promover que sean ellos los actores del desarrollo en sus municipios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *