Plan de actividades para los colaboradores del proyecto “Pueblos Vivos”

Este martes, 25 de septiembre, se celebró en Barbastro una reunión para impulsar, tras el paso del verano, las actuaciones dirigidas a sensibilizar, formar y dinamizar a las personas que participan voluntariamente en “Pueblos Vivos”. Este proyecto se realiza en colaboración con los Grupos de Acción Local ADEFO Cinco Villas (provincia de Zaragoza) y AGUJAMA, que trabaja en las comarcas de Gúdar – Javalambre y Maestrazgo (provincia de Teruel).

 

En el encuentro se presentó una propuesta variada de actividades para los próximos 9 meses, diseñadas para que los colaboradores conozcan información, herramientas y experiencias que les ayuden a facilitar la llegada de nuevos pobladores a los pueblos en los que viven y a colaborar para que la población actual pueda permanecer en ellos.

 

El plan incluye:

  • Visitas para conocer proyectos e iniciativas que están ayudando a fomentar el desarrollo y frenar la despoblación en distintos territorios rurales.
  • Talleres formativos para promover la vida asociativa, la actividad cultural y eventos para el encuentro social en los pueblos.
  • Actividades culturales para pensar, debatir y comunicar sobre “el valor de lo rural”.
  • Jornadas interterritoriales sobre innovación social y despoblación que incluyen encuentros entre colaboradores de los tres territorios participantes en el proyecto.
  • Talleres formativos para preparar a las personas para la integración de nuevos pobladores.

 

La primera acción del calendario de actividades será la visita formativa, el próximo 2 de octubre, a los viveros agroalimentarios de Jaca y Biescas creados con financiación pública por el Grupo LEADER Adecuara. El objetivo de esta visita es mostrar a los participantes nuevas formas de impulsar y apoyar la creación de nuevas empresas y apoyar a los pequeños emprendedores del sector agroalimentario. Se pretende también que esta visita sirva para generar un espacio para el diálogo entre los participantes al encuentro (colaboradores de Cinco Villas, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, y Somontano).

 

“Pueblos Vivos” es un proyecto de cooperación entre Grupos de Acción Local que gestionan ayudas LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *