El “Primer encuentro de nuevos pobladores del Somontano” pone de manifiesto que hay personas que dejan la ciudad y optan por vivir en un pueblo

 

Además ofrece pistas sobre los aspectos que deben mejorarse para facilitar que lleguen más  personas que desean establecerse en los pequeños municipios del Somontano

 Ayer por la tarde, en la localidad de Pozán de Vero, se dieron cita unas 60 personas en este evento , organizado con el Proyecto  “Pueblos Vivos”  que lleva a cabo  el Centro de Desarrollo del Somontano con  la colaboración de la Comarca de Somontano de Barbastro y ayuntamientos.

Participaron 20 familias llegadas de la ciudad que han elegido vivir en un pueblo,   representantes de 12 municipios (alcaldes y concejales) así como de la Comarca, y otras personas del territorio interesadas en la lucha contra la despoblación.

A pesar de que el Somontano pierde progresivamente población, hay personas y familias procedentes de la ciudad, que en los últimos 20 años se han ido asentando en sus pequeños pueblos. Unos antes, otros después, muchos creando negocios propios y generando empleos, otros integrándose en las empresas y organizaciones locales como asalariados, unos por querer estar en contacto con la naturaleza, otros por buscar tranquilidad….pero todos ellos eligiendo vivir en un pueblo.

Con este evento se ha reunido a una “muestra” de estos nuevos pobladores, y se ha fomentado un encuentro con la población local y los representantes de los ayuntamientos y comarca. Se buscaba  conocer a estas personas,  que se conocieran entre ellas,  y que pudieran exponer su visión sobre  la vida en el medio rural y sobre su experiencia de establecerse e integrarse en un pequeño pueblo del Somontano.

Especialmente interesante han sido sus reflexiones sobre los aspectos que dificultan que se instalen más personas, entre los que se destacaron: la prácticamente inexistente oferta de vivienda y de terrenos, una deficiente conexión rápida a Internet, la escasísima oferta de transporte público, o las pocas oportunidades de  empleo de calidad .

Además, en el Encuentro se dieron a conocer dos proyectos que están tratando de combatir la despoblación en otras zonas rurales españolas con propuestas muy concretas. Estas  proporcionaron ideas sobre nuevas acciones que podrían llevarse a cabo en pueblos del Somontano:

  • La asociación ‘Rizoma, tejido rural de aprendizaje’ de Fuentelfresno (Soria). Esta entidad ha conseguido que se instalen 40 nuevos vecinos en una localidad en la que sólo quedaban dos. Han creado una escuela libre reconocida por la administración educativa, y  han subastado parcelas para construir casas en una localidad situada a 20 kilómetros de la ciudad de Soria.
  • Y la Red Terrae que reúne a cerca de 35 territorios españoles que trabajan con una misma metodología y conectados para aprovechar tierras no utilizadas e impulsar la agroecología. Forman a personas de los territorios para sean emprendedores y se instalen como horticultores ecológicos, han creado un banco de tierras para que se puedan aprovechar tierras no cultivadas, fomentan los mercados locales para facilitar la venta directa  de los agricultores, apoyan la puesta en marcha de  gallineros y zonas de compostaje comunitarios para  reducir la basura, etc.

El Primer Encuentro de Nuevos Pobladores del Somontano  es una acción del proyecto “ Pueblos Vivos” que cuenta con una subvención del Programa de Desarrollo Rural de Aragón financiado por el  fondo  europeo FEADER (  Fondo Europeo agrícola de Desarrollo  Rural) y el Gobierno de Aragón.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *