El Somontano muestra su preocupación a la Directora General de Vivienda por el problema de las viviendas en el medio rural

En los pueblos del Somontano hay mucha vivienda vacía y deteriorada que no se pone en el mercado. Esta es la principal conclusión de la jornada informativa que tenía lugar este miércoles en Barbastro y en la que participaban más de 30 personas. Una cita organizada por CEDER Somontano y la Comarca del Somontano de Barbastro junto al Gobierno de Aragón y en la que se hablaba del Plan Estatal de Vivienda, así como del que aprobará próximamente el ejecutivo autonómico.

 

Durante más de dos horas y con multitud de preguntas, los asistentes demostraban a la Directora General de Vivienda, Mayte Andreu, que este problema es real y es importante, con muchas residencias vacías y deterioradas con el paso de los años que no están en el mercado inmobiliario, y que podrían estarlo para nuevos pobladores o para aquellos jóvenes que quieren independizarse y apuestan por quedarse en sus pueblos. El presidente de CEDER Somontano, Mariano Altemir, hablaba de la necesidad de vivienda pública de alquiler en el medio rural.

 

Por su parte, Mayte Andreu aseguraba que a finales de agosto o principios de septiembre estará aprobado el Plan Aragonés de Vivienda. Y explicaba que el nuevo plan estatal abarcará el periodo 2018-2021. Sobre el actual, exponía algunos de sus aspectos: 10 millones de euros de financiación, tipos de beneficiarios y requisitos que deben cumplir las viviendas para acogerse, actuaciones subvencionables (conservación y eficiencia energética hasta el 57%, y accesibilidad hasta el 80%)… Eso sí, la Directora General de Vivienda hablaba de la urgencia de los plazos, pues la fecha límite es el 14 de agosto.

 

En el encuentro, al que asistían representantes de los municipios que participan, junto a CEDER Somontano, en el proyecto Pueblos Vivos, se resolvían también todas las dudas surgidas en torno al futuro Plan Aragonés de Vivienda.

 

Esta jornada informativa es fruto de la reunión que recientemente mantuvieron representantes del proyecto Pueblos Vivos, coordinado por CEDER Somontano, con Mayte Andreu y con Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio. En ese momento se expusieron las ideas principales del citado proyecto Leader, así como las necesidades y reivindicaciones de las zonas rurales que forman parte de Pueblos Vivos: la comarca del Somontano de Barbastro, la de las Cinco Villas, Gúdar-Javalambre y Maestrazgo.

 

El compromiso de ambas partes es seguir manteniendo estos encuentros para continuar trabajando en la lucha contra la despoblación, objetivo principal del proyecto Pueblos Vivos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *