NORMATIVA

Dos normativas son aplicables a esta Asociación: la normativa externa y la normativa interna.

Normativa externa

Como asociación sin ánimo de lucro,  destinada a satisfacer necesidades de interés general y cuya actividad está financiada mayoritariamente por fondos públicos, las principales normas que debemos respetar y que regulan nuestra actividad  son las siguientes. Puedes descargarlas a través de los enlaces que te ofrecemos:

Icon
Ley reguladora del Derecho de Asociación

LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.


Icon
RD procedimientos Asociaciones de utilidad pública

REAL DECRETO 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.


Icon
Orden 2011 Procedimiento Telematico Presentación Solicitudes

ORDEN de 22 de junio de 2011, del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, por la que se regula el procedimiento telemático de presentación de solicitudes de diversos procedimientos del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, en materia de asociaciones, fundaciones y colegios profesionales.


Icon
Decreto Registro Gral. Asociaciones Aragón

DECRETO 260/2012, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Icon
Reglamento del Registro nacional de Asociaciones

Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones.


Icon
Ley Regimen Fiscal entidades sin fines lucrativos

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.


Icon
Ley de Transparencia de la Actividad Pública de Aragón

LEY 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón.


Icon
Ley de Transparencia y acceso a información pública

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.


Icon
Ley 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón

LEY 3/2011, de 24 de febrero, de medidas en materia de Contratos del Sector Público de Aragón.


Icon
Texto Refundido Ley Contratos del Sector Público

Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Además,  cada uno de los programas y subvenciones  gestionados  exige el cumplimiento de una normativa determinada complementaria.  La información sobre ésta la proporcionamos en el apartado de la web en la que se explica  cada uno de los programas.

Ley de transparencia

La ley 8/2105 de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón exige  al CEDER Somontano  determinadas obligaciones de Publicidad activa , es de decir, de “difundir de forma permanente, veraz y objetiva la información que garantice la transparencia de la actividad pública”.

Esta obligación se refleja en el artículo 8. artículo 8.1.c) donde se regula a quienes les exige obligaciones esta ley, y dice  que entre otros se encuentran  “Las entidades privadas cuando al menos el cuarenta por ciento del total de sus ingresos anuales tengan carácter de ayuda o subvención, siempre que las aportaciones de las Administraciones públicas aragonesas alcancen como mínimo 25.000 euros”.

Qué información debe difundir el CEDER Somontano

Información mínima institucional y organizativa ( art. 12 )

  1. Las funciones que desarrolla y la normativa que se le aplica.
  2. Su estructura organizativa, que  incluye organigrama actualizado con  identificación de  los responsables de los diferentes órganos. Cuando se trate de cargos retribuidos,  constarán  datos biográficos profesionales.
  3. Sistema previsto para la provisión de puestos de trabajo, procesos de selección de personal.  Ver equipo técnico.
  4. Su sede física, horarios de atención al público, dirección de correo electrónico y teléfonos de contacto.

Información sobre contratos y convenios ( art 16,5 y 17.4)

  1. Contratos celebrados con las Administraciones públicas. 
  2. Convenios celebrados con una Administración pública.  

Información financiera, presupuestaría y estadística  ( art. 19,1)

  1. Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y la información de las actuaciones de control en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  2. Las cuentas anuales que deban rendirse , y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.
  3. La información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que sean de su competencia, en los términos que defina cada Administración competente.
  4. Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos, puestos de libre designación y personal directivo profesional y personal eventual similar y máximos responsables de la entidad.  Y en su caso  las indemnizaciones percibidas,  con ocasión del abandono del cargo.

Toda esta información se difundirá en la página web del CEDER Somontano.

La información relativa a las ayudas concedidas a terceros será publicada por el Gobierno de Aragón.

Normativa interna

Las principales normas  internas que regulan el funcionamiento de nuestra asociación son los siguientes. Puedes descargarlas a través de los enlaces que te ofrecemos :

Icon
Estatutos CEDER marzo 2015

Estatutos de la Asociación Centro de Desarrollo Integral del Somontano. Los estatutos vigentes fueron registrados en el Registro de Asociaciones de Aragón con fecha  4 de mayo de 2015.

Icon
Reglamento de funcionamiento interno del CEDER Somontano

Icon
Instrucciones de contratación

La asociación del CEDER es considerada “poder adjudicador” por la Ley de Contratos del Sector Público.

Icon
Procedimientos de gestión de los distintos programas que se gestionan

Este procedimiento se realiza para que la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2014-2020 “Desarrollo Somontano 20.20” responda a los siguientes principios: objetividad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, transparencia, publicidad y libre concurrencia.

Icon
Instrucciones perfil contratante

Instrucciones por las que se regulan los procedimientos de contratación de la asociación de desarrollo rural denominada "Centro de Desarrollo Integral del Somontano" (CEDER).